Se ha llevado a cabo en el municipio de Errentería un maravilloso proceso gracias a las personas del pueblo. Participantes que conviven en Errentería procedentes de países como en este caso, mujeres ucranianas, marroquíes, vascas…
Un encuentro de trueques de habilidades vivencias y experiencias desarrolladas gracias a un objetivo en común, confección de trajes tradicionales de cada pueblo. La costura ha sido el tema de unión de varias mujeres, mujeres con muchísimo conocimiento, con muchas ganas de compartir y aprender. Cada una de ellas que ha participado, ha podido aportar un poco de sí, añadiendo un toque de sí misma en cada uno de los 3 trajes elaborados: un traje tradicional ucraniano, árabe y vasco.
Cada uno de ellos ha tenido detrás una historia contada a través de la experiencia de cada una de ellas, mezclando en el mismo proceso la tradición, simbología, el lenguaje, la historia, la cultura… a cada una de ellas se le llenaban los ojos de emoción al compartir sus vivencias. El ambiente que se ha generado ha sido un ambiente cargado de emociones, risas, y muchas sonrisas, en definitiva un ambiente cómplice.
Gracias al proceso, hemos podido acercarnos a diversas culturas, a diversos sabores gracias a las aportaciones culinarias de todas las participantes. Cada Topagune desarrollado nos ha trasladado de una punta a otra del mundo. Hemos podido viajar, conocer y acercarnos…
Comentan las participantes…: Ahora conozco un poco más de otras culturas, tradiciones e historia, ahora puedo ir por el pueblo y saludar a mi vecina.
Muchas gracias a todas las personas que habéis participado en este proceso tan enriquecedor.
Un proceso de autentica cohesión, acercamiento y emociones.