Casi cuatro años después; hemos llevado a cabo numerosas acciones, hemos construido espacios para compartir conocimientos enriquecedores y compartir las capacidades, vivencias y experiencias de todas las personas.

La cocina, la montaña, la música, la reutilización, la danza, el arte, el lenguaje… suponen muchas capacidades y la necesidad de compartirlas nos ha unido a todxs. Entre todxs los que vivimos juntos en Gipuzkoa hemos querido construir espacios (Topagunea) donde poder compartir todo esto, fomentando la posibilidad de conocer a esas personas que tenemos de vecinxs, y más allá de los miedos, prejuicios y tabúes, hemos querido abrir la oportunidad de vivir la riqueza que ofrece la diversidad.

Llegar a un nuevo territorio siempre es extraño, afrontar el inicio de nuevas costumbres, culturas y el día a día puede resultar difícil, casi sin conocer a nadie, quizás sin empleo y tal vez sin dominar el mismo idioma. Pero todx estamos llenxs de capacidades, a todxs se nos da bien algo, algo para compartirl con los demás, como cocinar, o el arte, enseñar idiomas, hacer bromas, sorprender a la gente… en cualquier caso, hay que destacar la necesidad de contar al mundo nuestra historia para dar a conocer experiencias, vivencias y realidades diferentes.

Por otro lado, más allá de las dificultades que pueden tener las personas que llegan a Gipuzkoa desde diferentes territorios, las personas autóctonas también pueden sentirse rodeadas de limitaciones o dificultades, imaginando historias impulsadas por prejuicios y miedos que pueden surgir desde el desconocimiento. A pesar de esta situación, compartiendo las capacidades o historias que cada uno puede tener, podemos llegar a romper ciertos miedos, conociendo a lxs vecinxs, creando una convivencia llena de riqueza.

En definitiva, todxs estamos expuestxs a nuevas situaciones en algún momento de nuestra vida, que pueden provocar en nosotrxs la necesidad de crear historias de inseguridad, miedo e ignorancia. La construcción de espacios para romper con todo esto ha sido imprescindible en Besarkadak (Abrazos), ha llegado el momento de emprender juntos nuevos caminos, compartir Abrazos de entendimiento mutuo, BESARKADAK.

CUATRO AÑOS DE TRABAJO CONJUNTO