El viernes pasado, 25 de mayo celebramos la fiesta del Pasaporte de la Ciudadanía Universal. Un pasaporte con valor simbólico; el cual tiene como objetivo promover la libertad mundial de circulación y residencia de las personas. Este pasaporte se da de manos de la Organización para una Ciudadanía Universal (formada por: Movimiento Emaús Internacional, France Libertés y Mouvement Utopia)  y la Diputación Foral de Guipúzcoa, con la colaboración de Emaús Fundación Social dentro de la iniciativa BESARKADAK. De esta manera, el viernes se les entregó el pasaporte a todas aquellas personas que han participado en el proyecto Besarkadak a lo largo de estos dos años.

     Siendo este el contexto, la fiesta Besarkadak del Pasaporte de la Ciudadanía Universal, reunió a muchas de las personas que han participado a lo largo de estos dos años en Besarkadak. No obstante, echamos de menos a aquellas personas que no pudieron venir a la fiesta y nos acordamos de ellas.

     La fiesta reunió pequeños grandes testimonios de personas participantes de Besarkadak, contándonos sus vivencias, experiencias y compartiendo sentimientos diversos con todas las personas que se acercaron a los Viveros de Ulía. Además, pudimos escuchar la historia del nacimiento y el desarrollo de Besarkadak, de manos de Fernando San Martín (Director de Cooperación, para el desarrollo de la Diputación Foral de Gipuzkoa), Javier Pradini (Director de Emaús Fundación Social) y Aizpea Arregi (Técnica del proyecto Besarkadak).

La música fue creada por Filipe Bittencourt y su banda compuesta por Naldo Gomes, André Mello y Vitor Hage. Además María Correa puso su nota de dulzura con su voz, acompañada por la guitarra de Filipe Bittencourt, dulces melodías brasileñas y de jazz. Los componentes de la Asociación Intercultural Mujeres del Mundo 5 Estrellas pusieron su nota de color y alegría gracias a sus bailes hondureños, casi hasta ponernos a todos los participantes de pie bailando. Eva Monente, (Periodista de Radio San Sebastián (Cadena SER)), puso voz a todo el evento, al igual que los de la asociación Eskuaire (Servicio de mediación comunicativa para Personas Sordas y Sordociegas). Gracias a Lakari (cooperativa que se dedica a promover y elaborar ricos platos de agricultura sostenible y alimentos saludables de temporada) pudimos degustar platos exquisitos. Como broche final, Joana Manzisidor y Joana Azkarragaurizar, artistas que nos han acompañado en diferentes procesos de Besarkadak, dinamizaron un mural precioso realizado gracias a cada aportación de los y las participantes.

Muchas gracias a todas las personas que participasteis en la fiesta del Pasaporte de la Ciudadanía Universal y en general en cada actividad del proyecto Besarkadak, porque todo esto no sería posible sin vosotros y vosotras. Construyamos entre todos y todas la ciudadanía del mundo, sin ninguna barrera ni frontera.